Irlanda


Irlanda
sustantivo femenino
1 TEXTIL Tela de lana y algodón.
2 TEXTIL Tela fina de lino o de algodón.

* * *

irlanda (de «Irlanda», país europeo)
1 f. Cierta *tela de lana y algodón.
2 Otra *tela fina de lino.
3 Otra *tela fina de algodón.

* * *

irlanda. (De Irlanda, de donde proceden estas telas). f. Cierto tejido de lana y algodón. || 2. Cierta tela fina de lino.

* * *

Este artículo trata sobre la República de Irlanda, país en general conocido como Irlanda. Existe otro artículo sobre Irlanda del Norte.
————————
La República de Irlanda es un país del noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Su territorio abarca aproximadamente cinco sextos de la isla de Irlanda (la occidental de las llamadas Islas Británicas), contra la costa del noroeste de Europa. El sexto restante pertenece a Irlanda del Norte, una región administrativa del Reino Unido y parte de la provincia irlandesa histórica de Ulster.

* * *

————————
► Estado del NO de Europa. Limita al N con el océano Atlántico e Irlanda del Norte, al E con el mar de Irlanda y el canal de San Jorge, que la separan del Reino Unido, y al S y al E con el océano Atlántico. Su extensión es de 70 280 km2 con un total de 3 797 300 h. La capital es Dublín. La moneda oficial es el euro y la religión mayoritaria, el catolicismo. Los idiomas oficiales son el inglés y el gaélico irlandés. Su relieve está formado por una vasta llanura central; las tierras bajas se hallan enmarcadas por colinas de escasa altura. La isla presenta un contorno recortado por fiordos, rías y penínsulas. El clima es marítimo occidental, lluvioso y muy uniforme. La vegetación es exuberante, con robles, hayas y coníferas. El más extenso de sus ríos es el Shannon, de 198 km, al que siguen el Slaney, Liftey, Boyne, Nore, Barrow, Blackwater y Lee. La mayoría de la población es étnicamente homogénea y habita en las zonas rurales. El contingente poblacional ha fluctuado violentamente durante los dos siglos pasados, y ha sido habitual la emigración. La principal ciudad es Dublín, seguida de Cork. Los cereales, la remolacha y las patatas son la base de la agricultura, y la cría de ganado vacuno, ovino, porcino y aves de corral, de la ganadería. Produce zinc, petróleo y gas natural, y posee industria, cerveza, vestidos, calzados, metales, equipos informáticos, cristalería, productos químicos y farmacéuticos. El turismo es otro sector que genera sustanciosos ingresos.
HISTORIA Los celtas llegaron a Irlanda en el s. IV a C. La cristianización comenzó en el s. V, de la mano de san Patricio. En 1175, Enrique II de Inglaterra reformó la iglesia de Irlanda y, por concesión papal, estableció su soberanía en todo el territorio, pasando a ser una colonia inglesa. En 1801, para hacer frente al separatismo de la isla, el gobierno inglés fusionó Gran Bretaña e Irlanda en el Reino Unido. El movimiento nacionalista contrario a la fusión nació al poco tiempo. Los numerosos emigrantes radicados en Gran Bretaña y en Estados Unidos difundieron los principios del nacionalismo revolucionario, el Sinn Fein (nosotros solos). En 1916 estalló la insurrección de Dublín, a la que siguieron la proclamación de la República, la constitución del Parlamento Libre de Irlanda (Dail) y la formación de las guerrillas del Ejército Republicano Irlandés (IRA). En 1921 se firmó un tratado por el que se dividió la isla en dos sectores: el sur, integrado en el Estado Libre de Irlanda, y el Ulster (Irlanda del Norte), anexionado al Reino Unido. En 1937 se promulgó una constitución por la cual Irlanda pasó a llamarse Eire y se desvinculó de la monarquía británica. El IRA no renunció a la liberación total de la isla y prosiguió su empeño independentista apoyado en la lucha armada. En 1985 se firmó un tratado entre la República de Irlanda y el Reino Unido por el que el gobierno irlandés reconocía la pertenencia de Irlanda del Norte a Gran Bretaña, a cambio de ejercer un papel de consulta en la administración del Ulster. En 1990 Mary Robinson, del Partido Laborista, fue elegida presidenta de la República. Después de las elecciones de 1992 se formó un gobierno de coalición entre laboristas y nacionalistas, dirigido por A. Reynolds. En 1994 el conservador John Brutton fue elegido primer ministro al frente de una coalición tripartita. Tras las legislativas de 1997 accedió al poder Bertie Ahern, candidato del Fiana Fail (reelegido en 2002). Este mismo año Mary McAleese fue elegida presidenta. En 1998 Irlanda y el Reino Unido firmaron el acuerdo de paz de Stormont para Irlanda del Norte y un año después se instauraron instituciones semiautónomas en el territorio norirlandés. En 2000 el gobierno irlandés modificó dos artículos de su constitución para renunciar al dominio de los seis condados del Norte bajo soberanía inglesa. En 2004 McAleese fue reelegida. Irlanda es una república parlamentaria con un presidente, un primer ministro (poder ejecutivo) y un Parlamento (poder legislativo).
BELLAS ARTES La literatura irlandesa se remonta al s. IV a C, con la llegada de los celtas, y la divulgación oral de sus tradiciones épicas. A partir del s. XVIII, los escritores irlandeses, como Jonathan Swift y Oliver Goldsmith, comenzaron a emplear el inglés. En la primera fila del resurgimiento irlandés contemporáneo se sitúa William B. Yeats, premio Nobel de 1924, y George Moore. El más célebre de los autores irlandeses es James Joyce, que influyó profundamente en la novelística europea y americana. Otros prosistas irlandeses destacados son Liam O'Flaherty y Frank O'Connor. Arquitectónicamente, desde el s. V comienzan a erigirse los monasterios, que revelan influencias orientales y romanas. En el s. VIII destaca la orfebrería y el grabado de grandes cruces. Por lo que se refiere a la música, su vasta tradición se ve fortalecida por la frecuente organización de festivales de danzas populares y el continuo fomento de la música por numerosas instituciones, como la Real Academia Irlandesa de la Música.

* * *

irlandés Eire

República que ocupa la mayor parte de la isla situada al oeste de Gran Bretaña.

Superficie: 70.273 km2 (27.133 mi2). Población (est. 2002): 3.926.000 hab. Capital: Dublín. Su único país vecino es Irlanda del Norte, que ocupa la parte nororiental de la isla. Pese a que fue invadida y colonizada por celtas, vikingos, normandos, ingleses y escoceses, en esta república no existen diferencias étnicas. Idiomas: irlandés, inglés (ambos oficiales). Religiones: catolicismo (95%), episcopalismo irlandés, presbiterianismo, metodismo, judaismo. Moneda: euro. La topografía de Irlanda consiste principalmente de extensas tierras bajas desaguadas por ríos, entre ellos el Shannon, y costas bordeadas por montañas. Cerca de 60% de la población es urbana y la agricultura ocupa sólo a un pequeño porcentaje de la fuerza de trabajo. Entre las industrias destacan la minería, la manufactura, la construcción, los servicios públicos, la alta tecnología y el turismo. Es una república bicameral; el jefe de Estado es el presidente y el de gobierno, el primer ministro. El poblamiento de Irlanda comenzó en 6000 BC y la migración celta data de 300 BC. A san Patricio se le atribuye la evangelización del país en el s. V. La dominación vikinga se inició en 795 y terminó en 1014, cuando fueron derrotados por Brian Boru. La independencia de la Irlanda gaélica concluyó en 1171, cuando el rey inglés Enrique II se autoproclamó señor de la isla. A partir del s. XVI, los terratenientes irlandeses católicos escaparon de la persecución religiosa de los ingleses y fueron reemplazados por inmigrantes protestantes de origen inglés y escocés. En 1801 se fundó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. La gran hambruna de la década de 1840 provocó la emigración de más de dos millones de personas e impulsó el Gobierno autónomo de Irlanda. Tras el levantamiento de Pascua (1916) se produjo una guerra civil (1919–21) entre la mayoría católica del sur, partidaria de la independencia y la mayoría protestante del norte que prefería mantener la unión con Gran Bretaña. En 1921 se le concedió autonomía a Irlanda del Sur, que se convirtió en el Estado Libre de Irlanda. En 1937 adoptó el nombre de eire y pasó a ser un país soberano independiente. Fue neutral durante la segunda guerra mundial. Gran Bretaña reconoció el estatus de Irlanda en 1949, pero declaró que para cederle los seis condados septentrionales (Irlanda del Norte) necesitaba autorización del Parlamento de Irlanda del Norte. En 1973, Irlanda ingresó a la Comunidad Económica Europea (más tarde Comunidad Europea) y en la actualidad pertenece a la Unión Europea. Las últimas décadas del s. XX estuvieron marcadas por el sectarismo entre los católicos y los protestantes de la isla. El gobierno irlandés desempeñó un papel fundamental en las negociaciones para obtener el respaldo público del Acuerdo de Belfast (1998), en virtud del cual se le otorgó al país un rol consultivo en los asuntos de Irlanda del Norte y se excluyó de la constitución irlandesa para la reclamación de derecho territorial sobre toda la isla.

Enciclopedia Universal. 2012.

Mira otros diccionarios:

  • Irlanda — Nombre tradicional español de esta isla europea y del país que ocupa casi todo su territorio: «Alemania, Irlanda, Holanda y Finlandia son los únicos cuatro países de la zona euro que incluyen los precios de la vivienda en propiedad» (País [Esp.]… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • irlanda — s. f. Tecido fino de algodão ou linho.   ‣ Etimologia: Irlanda, topônimo …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • irlanda — (De Irlanda, de donde proceden estas telas). 1. f. Cierto tejido de lana y algodón. 2. Cierta tela fina de lino …   Diccionario de la lengua española

  • Irlanda — Para otros usos de este término, véase Irlanda (desambiguación). Poblacht na hÉireann Republic of Ireland República de Irlanda …   Wikipedia Español

  • Irlanda — Eire gael …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • Irlanda — Irlando f. Irlande …   Diccionari Personau e Evolutiu

  • Irlanda en el Festival de la Canción de Eurovisión — Irlanda Estación miembro RTÉ Final Nacional National Song Contest Eurosong You re a star The Late Late Show …   Wikipedia Español

  • Irlanda del Norte — (en inglés, Northern Ireland), una región administrativa del Reino Unido, está en el nordeste de la isla de Irlanda. Límites geográficos: al N con el Océano Atlántico, al E con el Canal del Norte, al SE con el Mar de Irlanda, y al S, SO y O con… …   Enciclopedia Universal

  • Irlanda (desambiguación) — Irlanda se puede referir a: A la isla europea del mismo nombre, donde se ubican: Irlanda, Estado soberano actual que ocupa la mayor parte de la isla. Irlanda del Norte, nación constitutiva del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte… …   Wikipedia Español

  • Irlanda en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 — Irlanda 12º lugar …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.